Carlos Paez – Carmona Inc. (¿Se la jugará o no?)

carmona_portada_el-aticoQue pasa cuando la ciencia ficción es traducida al “chileno”, con idioma “chileno” con personajes “chilenos” con situaciones resueltas en “chileno”, pues se vuelve indefectiblemente nuestra, se hace querible y, por lo tanto, nos identificamos rápidamente con su historia y con sus personajes y tomamos partido más rápido que de inmediato.

Nos encontramos aquí con una familia de mercenarios espaciales Chilenos que se ponen a disposición de quién pague mejor(o al que le puedan hacer el cuento del tío mas rapidito) por sus servicios, y aunque nadie de un peso por ellos y sean como mucho la última chupada del mate siempre son los más vivarachos, andan con la pillería por delante tratando de salvarse y sobrevivir como sea en este mundo gobernado por inescrupulosas corporaciones donde el gran valor de “Los Carmona” será el profundo amor por la familia, su la lealtad y ante todo que no dan puntada sin hilo como se dice.

Hernán Carmona, el patriarca de la familia, los tiene a todos cortitos y no me deja de recordar al comandante Adama de Battlestar galáctica, afectuoso pero estricto, no le queda otra con los sobrinos que se gasta que son más desordenados que cumpleaños de gremlins, es quién toma las decisiones y lleva el timón de este exitoso emprendimiento familiar que  veremos enfrentado a los Aliens y a los Depredadores o a bichos que recuerdan mucho pero mucho a esos clásicos del imaginario ciencioficcioso del mundo mundial.

Las formas que escogen los Carmona para hacerse cargo de estos monstruos si bien simples son muy ingeniosas  y están relatadas con un humor hilarante  por parte de Páez quién además se da el tiempo de crear unos personajes reconocibles y divertidos además de que con una increíble economía de recursos nos dibuja un mundo consistente y estructurado, con la gracia de que, con todo lo delirante que es la historia, nunca deja que se le vaya de las manos.

Algo me dejo una duda sosi, y quisiera comentarlo, ¿no sé si Uds. vieron la película Her (en chile le pusieron Eeeeeellaaaaaa) donde un loko se enamora del parlanchín sistema operativo de su teléfono que habla con la voz de Scarlett Johanson?, bueno, por ahí escuche que alguien se hacía la pregunta de si esa película hubiese funcionado de la misma manera si no hubiese contado con la voz de esta guapísima actriz (tiene hasta la voz rica). Pues bien eso me pasa con esta novela no puedo dejar de hacerme la pregunta ¿funcionaría sin todos los lugares comunes de los que se cuelga? ya que todos crecimos viendo como en 4 películas tratan de pitearse un alíen, entonces es gracioso ver como se los filetean una tanda de chilenos a punta de picardía. No sé si Páez quiere incursionar creando todo un nuevo panteón de bichos, claramente talento tiene la cosa está en si más adelante se la jugará o no.

 

Sobre SrDirector