David Lagercrantz – Lo que no te mata te hace mas fuerte

LoqueNoteMata_Izquierda

El titulo debería ser: Si este libro no te mata te hace más fuerte. Hace un rato ya que no me tocaba estar tan enchuchado leyendo, creo que en Logia me bajo la maña mientras leía pero al menos me mantenía entretenido. Ahora fue una creciente sensación de rabia e incredulidad que se acrecentaba página tras página de este aburrimiento hecho relato.

Por si no se dieron cuenta, debemos aclararlo de inmediato, esta cuarta parte no la escribió Stieg Larsson por la sencilla razón de que se murió, aunque su trilogía quedó satisfactoriamente cerrada y si bien uno quería saber más de Lisbeth y Mikael podríamos asegurar que una cuarta entrega con el escritor ya difunto estaba de más. Pero como negocios son negocios y la venta de un cuarto tomo estaba asegurada se contrataron a un compadre para que la hiciera. Ideal hubiese sido que escogieran a alguien que supiera escribir o hilar una historia como mínimo, pero vamos pelando en orden:

1-La Historia: Nunca se entiende bien para donde va el relato y convierte todo lo que Larsson construyó en un cliché barato y sin gracia.  Por ejemplo que Millenium siempre esté en peligro de ser cerrada o quiebre o la demanden, para no ser menos, arma un capítulo en donde explica que un conglomerado, dueña de parte de Millenium, quiere renovar la línea editorial, describe un personaje ambicioso a cargo de esto y después… chao con el personaje y con toda la cuestión, ya cumplió con «decir que estaban en peligro» que es lo que se «esperaba» ya que pasaba lo mismo en todos tomos anteriores y deja eso abandonado como por 1589 páginas.(Aprox.)

Después hay que armar una intriga y monta un desorden sin ninguna lógica, primero a un compadre le roban una tecnología que podría derivar en una avanzada inteligencia artificial, resulta que después lo matan porque se la querían robar de nuevo, y nunca termina de quedar muy claro cuál era el peligro real de dicha tecnología, francamente el autor jamás logró salir del lío en el que se metió, ni él ni yo la verdad.

Pero donde fracasa rotundamente es en que intenta centrar la historia en el desarrollo de un reportaje. En las entregas escritas por Stieg Larsson este, siendo un destacado periodista, parecía comprender bien el tejemaneje de cómo se trabaja una historia delicada, haciendo hincapié en las fuentes y en los detalles y cada cosa que se describe se entiende como puede ir o no a parar a este reportaje además siempre estás en conocimiento de las consecuencias de todo lo que Mikael publica o no.  Acá a mitad de libro se ponen a escribir el famoso reportaje con ayudante y todo y uno está preguntándose: ¿De qué cresta están escribiendo tanto si no ha pasado nada que le importe al público o que puedan convertir en historia?

2-Los Personajes: Se demora como 400 páginas en hacer aparecer a Lisbeth y cuando por fin llega la convierte en una especie de superhéroe plano y aburrido al borde de tener superpoderes y casi sin dialogo. Realmente hay que tener talento, un talento especial sosi, para no poder continuar con un personaje ya armado, no había que contar nada mas de Lisbeth, Larsson ya la había traído al mundo así, perfecta, pero este tipo la aplana con un martillo. Por ahí pone como gran sorpresa que la mala de este cuento es una hermana de Lisbeth que es como una especie de Femme Fatale que se hizo cargo de los negocios de su padre. La mina no entra ni con vaselina en toda la historia,ni en la anterior, y para peor en esta tampoco, francamente estaba demás y es un recurso tan ridículo y un personaje tan poco creíble que da vergüenza ajena.

Ahora, la gran cantidad de secundarios que no importan nada es de antología, terrible.!

 3- Desarrollo: Como ya les dije se mete en unos embrollos de los que no sabe cómo salir, la historia es tan gratuitamente intrincada que la única forma que tiene de hacerla avanzar es poner a personajes que se saca de la manga hablando de cosas que realmente no tienen como saber, o no al menos a ese nivel de detalle, una dueña de casa comentando como la mafia rusa esta mezclada en Suecia con hackers y tráfico desde no se cuantos años, totalmente inverosímil. Finalmente casi lo único que tiene que hacer Mikael Blomkvist es tomar nota y publicar, se las dan en bandeja. Esto lo repite cada vez que llega a un callejón sin salida.

Presenta ideas y personajes dando la idea de que van a tener cierta importancia y luego los abandona por medio libro, y cuando los retoma uno se da cuenta de que fueron un volador de luces o un grave problema del editor, por ejemplo  todo lo que sucede en EEUU no tiene ninguna relevancia en la trama.

4-Tecnología: No sé si Larsson sabía o no sabía de Hackers y todo ese mundillo pero tuvo el talento suficiente para que con muy pocos elementos uno le creyera todo. Este compadre sacó apuntes de Wikipedia y empieza a saturarte de información inútil que da la idea del clásico copy/paste  que termina aburriendo ya que no logra nngún impacto. Algo parecido me sucedión con un libro de barbara wood que se mete con un magnate tecnólogico y piensa que por decir que el notebook del malo tiene un procesador Pentium III era mas bkn, no se metan ahí escritores!.

Este libro podría, como mucho, haber sido un conjunto apuntes o de ideas a desarrollar para luego escribir la novela definitiva, no está articulado, no tiene coherencia y no logra provocar interés, yo lo leí porque me costo caro nomas pero a mitad de libro ya no provoca interés, sorry Lisbeth.

Por favor no hagan otro.

 

Sobre SrDirector