Vamos a seguir, como prometí, con la sección de literatura fantasiosa chilena, tuvimos anteriormente de invitado al tata y gurú de nuestros cielos, Sir Hugo Correa con Los Altísimos y hoy les traigo, como diría el Tito Fernández, a la reina que tengo en el rancho, Francisca Solar con su primera novela original «La Séptima M» (por si no leyeron el titulo los pajarones)
Llegué a Francisca Solar por Harry Potter, el no me la presento eso si po, sino que cuando salió el 5° libro de esa saga, que se demoró un montón y nos tenía a todos ansiosos, esta niñita lo leyó yyyy….no le gustó, pero en vez de hacer esas críticas fomes y sin ni un brillo que hace uno en blogs como éste, o de decir cosas ultra trilladas como es mas fome que acuario de moluscos, esperaba más, tiene menos brillo que suelo de fonda, ella ¿que hace? va y lo escribe de nuevo, a su pinta, como pensaba que debería haber sido en realidad o como deberían comportarse los personajes a esa edad (un poquito más subido de tono..ejale, tampoco haciendo el carrusel po no se pongan) y con una aventura original, esto se llamó «El Ocaso de los Altos Elfos» (que saen de crítica constructiva) y yo como en ese tiempo era ñoño e infantil y leía fantasía lo imprimí y me lo leí también total que tanto ¿cierto?…y lo encontré bueno, pero había algo que nunca me calzo con Harry Potter y era que ella tenía un estilo muy propio, su pluma desarrollaba situaciones de una forma tan personal que fue imposible ocultarla tras la varita del famoso mago ese, al final te gustaba como una obra única más que por ser un fanfic (para los que no saben los fanfic son obras escritas utilizando personajes y universos ajenos,me enteré con el Ocaso), yo pensaba que ojalá ella pudiera escribir algo aparte de esto y tate! Sale en esos años con que se va a mandar una saga llamada Viceversa que constará de 5 libros y el primero ya está casi casi y ese es el que les traigo a continuación.
Ya saben que no me gusta mucho eso de las Sinopsis así que se viene flor de copy/paste del Sitio de Fran Solar :
Olvidémonos de mundos imaginarios, de animales que hablan y de profecías que anuncian finales apocalípticos. Bienvenidos a Puerto Fake, un pueblecito olvidado de Chile donde cinco jóvenes se han suicidado en los últimos dos meses. y, lo que es peor, Nadie parece saber nada. Ante el temor de que se produzcan nuevos casos, el prefecto Urrutia encomienda la delicada misión a una persona de su más entera confianza:su hijastra Sophie….pero no irá sola, la acompañará Marco Feliciano, detective frío y calculador y Cal, un paparazzi sin escrúpulos que ha conseguido lo que parecía imposible:La foto del primer suicida.
Nota:No me gustó la sinopsis del sitio, estaba ahí nomás, era mejor la de la contraportada así que se las transcribí, un poco a la pinta mía sosi..ven que soy lindo.!
Ya cacharon de que va la cosa, cinco cabros se tiran de un puente en Puerto Fake, dos de ellos juntos y como está tan lejos e inaccesible el pueblito que casi no llega el sagrado manto protector de nuestro gobierno hay que ir desde Santiago a ver porque andan tan bajoneados los cabros, o sea son 5 de una población tan pequeña que podríamos decir que el 40% se está suicidando y de una forma muy poco agradable, quizás porque no pueden ver él reality o les falto mas Chavo del Ocho, quién sabe, y el 60% restante se sienta a mirar de puro aburrido. En ayuda va Sophie Deutiers, su padrastro le mete el cachito porque sabe que le gustan los casos medios raros, mezcla de Stephen King y X-Files, además porque es perito forense, o sea es pituto pero al menos tiene una base. Sophie igual es como media depre para sus cosas, toma una extraña medicina con la misma frecuencia y sensatez que Dr. House para pasar sus angustias y tiene un nebuloso pasado, un origen que se irá desentrañando como trama secundaria en las demás entregas de la saga, como el Hada de las Cadenas que ya está disponible, ¿quién es realmente sophie?, ¿quienes fueron sus padres?, ¿y esas extrañas pastillitas?…mmm, vea el próximo capítulo no sea longi..
Como compañero de aventuras irá su mejor amigo, Calixto Andrade, un paparazzi que anda tras fotos sangrientas y morbosas para enviar a un sitio tipo las Caras de la Muerte y para completar el pack Marco Feliciano un detective cuadrado y cerrado a todo lo que no tenga una explicación lógica. Yo creo que aquí es en donde Solar se anota su mejor punto, los personajes son a toda zorra, a mi me gustaron los tres, Sophie es querible, Cal simpático, chistoso e hincha pelotas como el solo y Marco un antipático, solo un detalle con éste último, no da tregua y en algunas situaciones podría no convencer, como medio caricaturesco y se pasa un poquito, en realidad mi crítica general es que aveces en todos los personajes se escapa la personalidad de la autora, los traiciona un poquito…pero es un detalle.
En fin, ese es el tete y esos son los que lo tienen que aclarar, la escritura es casi como ver una película, visual y bien gráfica, uno se la imagina hasta con soundtrack, la lectura es liviana y entretenida, a mi me paso como en algunos libros de King que finalmente el misterio no es tan importante o al final uno no le toma mucha atención porque se entretiene mas con la relación de los personajes y cómo van creciendo en el avanzar de las páginas y la historia, recomendable para pasar un buen fin de semana sobre todo en estos nublados días Santiaguinos.
Deja un comentario