Francisca Solar – Los últimos días de Clayton & Co.

Chiquillada, no se que me pasa que mi cuerpo anda loco anda suelto y no lo puedo parar, por lo tanto no he podido leer mucho ni menos escribir, debe ser este encierro pandémico de fin de mundo, ¿A alguien mas le pasa lo mismo?

Lo bueno es que he andado paseando mas por redes sociales y en Instagram conocí un grupo de gente muy buena onda que hizo una lectura conjunta de un libro que yo tenía pendiente, había que leer ciertos capítulos para comentarlos un día X lo que ayudó bastante a la motivación y me gusto demasiado la experiencia. Sobre todo por la instancia de discutirlo con gente que quiere hablar de eso ya que yo soy re bueno para darle la lata a medio mundo con los libros cuando me entusiasmo pero siendo sinceros termino aburriendo a cualquiera.

¿El tomo escogido? fue Los últimos dí… bueno ya saben, lo dice el título, no me hagan trabajar demás ¿Y de que va este tomo? se preguntaran ustedes , les pongo a continuación su flor de copy/paste de la contratapa:


 A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la «médium Clayton»; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. «Bruja, loca, asesina», dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.

Como pueden ver, de entradita, sin siquiera abrir el libro, incluso sin comprarlo aún, cuando estas parado en la librería amiga con el tomo en la mano y pensando si en realidad es tanta la necesidad de reemplazar esos calcetines viejos o pueden esperar para poder comprar este libro (total nadie los ve) es en ese momento que solo con leer la contratapa ya te avisan que se robaron la pala, otsea: quedó la pura escoba, la protagonista paso por un asesinato, un manicomio, tuberculosis y quién sabe cuanta cosa mas (¿o no?) Malditos calcetines, pueden esperar.

Partimos el libro y caemos de cabeza en Atlas un pueblo de un Chile lejano en el tiempo, victoriano y atractivo que cobra vida inmediatamente en la imaginación del lector, que poco a poco va maravillando y encantando, uno con así cada pepa preguntándose ¿Habrá existido esto aquí, un pueblo de estás características? porque al igual que en la 7M (Reseñado aquí ) la autora demuestra una tremenda maestría a la hora de crear el escenario donde todo va a suceder, y uno ahí meta google para ver si sale algo de lo que menciona (alerta de spoiler: si sale).

Es en este pueblo que se encuentra el prestigioso estudio fotográfico Clayton & Co. “Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co.” dedicado a la perdida práctica de la fotografía mortuoria y llegamos medio a medio de una sesión que se desarrolla a partes iguales de humor, (si, hay humor acá, negro pero hay), terror y sorpresa ya que la autora se regodea explicando como funcionaba primero la fotografía de la época, recuerden que estamos en el año 1899 (no era tan papa aplicar filtro de perrito) y segundo el proceso de preparar a los muertos para que salgan tiqui taca en la foto (si uno cura’o sale como el forro, imagínense muertos) y francamente creo que se agradece mas el detalle de lo primero que de lo segundo. (Como les dije, hay harta descripción de todo)

En esta primera sesión ya vemos a todos los personajes, su dinámica y lo mas inquietante de este relato: El esposo de Abigail y la edad de la Chiquilla, sé que esperaban que dijera que lo peor eran los muertos que hablan y esas cosas pero en verdad lo que hace realmente aterrador este libro es la vida de esta chiquilla de 14 años casada con un hombre mayor, un viejo perverso que la tiene sometida a toda clase de abusos, y cuando te paras a pensar, lo mas terrorífico de todo, es que en la época eso era el pan de cada día, no era ni siquiera mal visto, mujeres como ciudadanas de segunda clase sin privilegios y sin amor (creo que haré una canción con esa ultima frase) y que en este libro de a poco ta va dando mas miedo el esposo y esas sociedad que todos los muertos parlanchines.

De aquí en mas vemos a esta Abigail vivir su calvario, junto a un grupete de personajes entrañables, una novela profundamente femenina de una autora que ya esta a otro nivel (solo el trabajo de investigación debe haber sido tremendo)

Ya: Si me muero quiero que me tomen una foto en Clayton & Co y al que me la la tome aparecérmele después como fantasma y recomendarle este libro.!

150 Ricolates!!!!

Etiquetas:

Sobre SrDirector