Hugo Correa – Los Altísimos

Me gusta la ciencia ficción, cuando avance mis primeras páginas en este género no podía creer lo que estaba descubriendo, que había gente capaz de imaginar estos mundos, a estas razas a nosotros mismos millones de años en el futuro, gente como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Orson Scott Card, el siempre paranoico Philip K. Dick o don Ray Bradbury.

Con el tiempo y con paciencia fui buscando sus libros, en San Diego, en la Feria del libro Usado de Providencia, en el Bio Bio o donde fuera, libros viejos, libros antiguos, libros  abandonados y sobre ellos me pude ir empinando hacía las estrellas, hacia el futuro hacia los sueños.

A poco andar me pregunté y en Chile ¿que hemos hecho en literatura fantástica?, tenemos algún buen escritor?, alguna buena historia?, las letras chilenas han andado a ras de cielo? y parece que me basto ese pequeño impulso para que se presentara a mi puerta, luego de merodear en la lluvia, don Hugo Correa, el padre de la Ciencia Ficción chilena, y estimados, dejenme que les diga de inmediato:No-lo-podrán-creer. Antes de seguir les dejo este comentario de un amigo de la casa (por si no me creen nada a mi):

«Hugo Correa consigue en los Altísimos una fantasía tan poética como aterradora, de lo mejor que he leido» Ray Bradbury

 

Los Altísimos
ELosAltisimosHugoCorreastaba yo en una librería indeciso con dos libros en la mano, cuando un tipo(que luego me enteraría era Francisco Ortega autor de 1899, reseñado aquí, y editor de Los Altísimos) me dice llévate ese, Los Altísimos de Hugo Correa, es un escritor Chileno de Ciencia ficción de los años 60’s ese es el único libro que hemos podido reeditar, te va a gustar. Que me dijeron, me lo vine leyendo en la misma micro y no se si pare de leerlo en algún momento entre que lo compre y lo terminé, absorbe y maravilla a partes iguales.

La historia recuerda esas cajitas en que viene una chiquitita dentro de otra mas grande y otra mas grande y así, con la diferencia que con las cajitas uno sabe donde termina la cosa, con Los Altísimos no compadre…

Hernán Varela(donde habían leído un nombre así en un libro de ciencia ficción) despierta en una clínica, no sabe como llego ahí y el enfermero que «irradia una calma desconcertante»  le explica que tomó Whisky falsificado y se intoxicó, que por favor lo llame «L. » y no dude en buscarlo si lo necesita. Pronto el lugar se le empieza a hacer extraño, la luz, el material de construcción de la clínica, el mismo «L» ¿quién puede llamarse L?. Luego de recuperarse puede salir de la clínica, siempre hay algo raro, las nubes están demasiado bajas, colinas redondeadas de verde césped, y el horizonte está demasiado alto, si, muy arriba, todo semeja un paisaje artificial. Donde está?, en la clínica Polaca le dicen, es nueva, luego que está en Polonia..luego bajo tierra…uf!

Mas adelante Hugo Correa nos transporta a ciudades increíbles donde la tecnología rige la vida y el espíritu, las máquinas gobiernan y siempre esta ese temor que se respira en toda la novela ¿Quienes son los Altísimos? ¿son las máquinas omnipresentes, son dios?. En cada página don Hugo nos sabe meter en la confusión del personaje que algunas veces recuerda al salvaje de Un mundo feliz de Huxley por la perturbación que provoca para el y para la ciudad su estadía, su viaje. También sabe agrandar esta novela hasta la búsqueda de dios o de nuestros creadores que muy pocas veces se ha dado con éxito como en 2001 o Los tres Estigmas de Palmer Eldridge de K. Dick.

Me dan ganas de contarles mil cosas porque la imaginación de Hugo Correa es impresionante,  el mundo relatado es gigante, una novela muy bien estructurada que no suelta en ningún momento al lector, los personajes son sólidos y su comportamiento esta muy bien estudiado, sociedades diferentes en todos los aspectos puestas a prueba una frente a la otra, pero no les voy a contar nada para que lo lean y no matarles la sorpresa por ningún lado. Conozcan a este viejito, se van a sorprender.

Les quiero dejar además el siguiente link de la tremenda página de Puerto de escape que descubrieron la primera crítica hecha a los Altísimos en 1959.

http://puerto-de-escape.cl/2011/%C2%A1descubrimos-la-primera-critica-sobre-los-altisimos-1959-de-hugo-correa/

 

Nota. Con este libro, como no podía ser con ningún otro, inaguramos la sección de Fantasía y Ciencia Ficción.

 

 

 

 

 

Sobre SrDirector