J.Y. Zafira F.:Ascensión Blanco

He estado mas flojo que los huesos de la frente para escribir y también para leer y aunque he leído unos tomos bien interesantes no me había animado a poner ni una sola palabra en este mas que humilde cuchitril. Tampoco es que la presión de los fans me hayan empujado a salir del ostracismo crítico-literatoso pero aquí estamos.

Entonces para ir calentando los motores primero que todo les voy a chantar el manso ni que copy/paste de la psipsinosis:

Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirá en el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a lo que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.

Voy a partir diciendo que este libro me gusto y me sorprendió harto, partiendo por la presentación de la historia en onda “It” o “El Ocho” de estar viendo a los personajes simultáneamente en 2 tiempos distintos, presente y futuro, o futuro y pasado, mejor léanlo ustedes y me cuentan.

El relato empieza presentándonos a Juan y Jesus en un futuro imposible, en Santiago, trabajando en una torre subterránea en el piso 33 hablando de extraterrestres, alimentándose solo con una “leche” que al parecer les da todos los nutrientes necesarios, echando la talla y mostrándonos poco a poco un mundo extraño en el que uno empieza a preguntarse que fue lo que pasó con Chilito my Gosh Zafira dime algo!!!?

Y luego nos vamos a un tiempo un poco mas cercano, año 2003 donde, afírmense los chiteco, tenemos a los mismos amigos viviendo en esta época en la que esta todo a punto de cambiar. Un terremoto en Ciudad de México impacta a todo el mundo, la ciudad desaparece por completo y la cubre una nube de polvo de la que obviamente uno espera surja lo peor (dejar a los Chilenos tomando leche por ejemplo) y de aquí en adelante cada fenómeno que ocurre es peor y mas extraño que el anterior, los amigos lo ven por Televisión, Internet aun no era lo que es hoy con su inmediatez y sobresaturación de información, por lo que si querías saber algo te quedabas pegado en la tele y esperabas los “avances especiales” o dejabas la radio prendida en alguna emisora de noticias, al menos a mi me recordó mucho el como se vivió el atentado a las torres Gemelas, yo estaba en el trabajo y quedamos todos pegados y atónitos en la Tele cuando comienzan a transmitir el desastre, los aviones estrellándose de frente en el Centro del Mundo, algo que no se podía creer ni comprender en el último evento que nos cambio y sorprendió como civilización, de ahí para adelante creo, como especie o raza lo que pase, y pasa tanta cosa todos los días y cada rato, nos importa una raja. (si o no?)

El misterio, la sorpresa, la intriga, la dosificación de la información esta super bien manejada en este libro, es super importante en los relatos de este genero saber que mostrar y cuando y siento que aquí eso esta muy bien manejado, los personajes son en su mayoría entrañables, bien hechitos, tanto en sus versiones 2003 en que tenemos una relación de amistad cercana en la que nos podemos sentir inmediatamente identificados, como en los nuevos personajes del futuro, creo que lo único que no me funciono bien es en el último tercio cuando se suman demasiados personajes mas quitándole un poco de foco a lo importante.

Ahora bien, J. Y Zafira me dejó entero colgado porque no se cierran muchas lineas argumentales como por ejemplo como es que los personajes del 2003 llegan a este paisaje futurista y desolador y por otro lado que sucederá con el manso queso en el que se terminan metiendo en el futuro finalmente que significa J.Y.

Así es que espero que se venga luego el esperado final de la saga Ascensión Fucsia. Broma, no se que color será, solo se que se espera con ganas!



Sobre SrDirector