Thomas Harris – Cari Mora

Cuando supe que Thomas Harris autor de toda la saga de “El Silencio de los Inocentes” (como lo aclara tan bien la misma portada) venía con nuevo libro me tire de cabeza a buscarlo, si bien la premisa me desconcertó un poco ya que uno siempre quiere que los autores continúen haciendo lo que a nosotros, su “público” nos gusta, no perdí la fé y fui “a por el” como dicen los españoles.

A continuación el flor de copy/paste de la trama para que sepan por donde van los tiros:

Bajo una antigua mansión de Pablo Escobar en la costa de Miami se ocultan veinticinco millones de dólares en oro. Un grupo de hombres sin escrúpulos lleva años buscándolos. Su líder es Hans-Peter Schneider, quién, impulsado por inconfesables apetitos, se gana la vida haciendo realidad las crueles fantasías de ricos y poderosos.

Cari Mora se escapó de la violencia de su Colombia Natal y el cuidado de la mansión es ahora uno de sus variados trabajos.

En cuanto pone sus ojos en Cari, Hans-Peter se encapricha de ella. Pero Cari Mora es una superviviente. Y no es la primera vez que tiene que luchar para demostrarlo.

Me cuesta decirlo cundo encuentro un libro malo porque mi deficit atencional a veces hace que se me pasen un montón de detalles, o quizás no lo supe apreciar pero con este tomo ni siquiera quise volver para corroborar si en realidad era malo, solo por hoy me la voy a jugar: “Horrendo”.

Lo primero que me llama la atención en varios Best Seller que han ido apareciendo últimamente es que hacen un esfuerzo desmedido para que parezcan mas largos o grandes de lo que realmente son, la Reina Roja o este mismo tomo, está con una letra gigante y un interlineado digno de un trabajo de investigación del colegio que para lograr que parezca que uno trabajo mas pos…. dale, agranda la letra y ponle un interlineado de 2,5 así el profe pensará que te mandaste la media carpeta o trabajo o investigación (ya no se dice carpeta cierto?, tampoco hay clase de “castellano” cierto?).

Acá se plantea esta premisa que sale en la sinopsis pero el libro no logra concretar casi nada de lo que promete, efectivamente deja entrever un montón de horrores que el psicópata de turno comete fuera de cámara por así decirlo, como por ejemplo mutilar mujeres a pedido, amputarles los miembros dejándoles solo un brazo, tatuarlas y luego venderlas a millonarios que tienen estos gustos exóticos. Bien, uno se horroriza de verdad al pensar que esas cosas realmente suceden en el mundo, pero el libro y este personaje no pasan de ahí, de ese dibujo y para peor no le funcionan ninguno de sus planes, no hay nada en el libro que te haga de alguna forma querer saber mas de este personaje.

Cari Mora ni hablar, sí, perteneció a la Farc, paso por un montón de horrores pero también es un personaje deslavado que avanzada la lectura uno no se explica porque el libro lleva su nombre si nada en la trama del relato lo justifica, de hecho hay gran parte del relato en que desaparece.

Por ahí nos vamos con otros secundarios que tienen unas apariciones vergonzosas como el detective no se cuanto que te dan la lata con un poco de su historia y después se desaparece hasta… ¡El final mismo del libro! ¡Nadie leyó esto antes de publicarlo!

La forma en que estado contado es también bastante “novedosa?”, está relatado a párrafos ultra cortos, en 5 lineas te cuenta mas menos que esta pasando y después va a otra cosa lo que da la sensación de que en realidad esto es mas la idea de libro que un libro en si, Anotaciones para escribir un gran relato y que alguien mas lo desarrolle, de hecho es muy cinematográfico, alguien podría hacer una muy buena película con esta historia, lo mismo que sucedió con esa intragable secuela de la Saga Millenium de Stieg Larsson “Lo que no te mata te hace mas fuerte” que termino siendo una película bastante entretenida (mucho mejor que el incompetente relato escrito)

Ahora si lo tuviera que recomendar, les puedo decir donde creo que funcionaría perfecta su lectura: En la playa, comiéndose su palmerita entre partidas del Uno y cuidando que no se pongan a aplaudir por alguno de sus cabros chicos, aunque no creo que este libro lo absorba tanto.

Sobre SrDirector